Entradas populares

jueves, 20 de enero de 2011

Instalaciones Eléctricas Residenciales

http://iguerrero.wordpress.com/2009/06/18/topicos-de-instalaciones-electricas-32/

Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

18 06 2009
TEMA 31. Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica (p4).
Los Más Visitados...Actualización: Junio 17 de 2009.
Fecha de publicación inicial: Septiembre 27 de 2007.
Existen múltiples combinaciones para Centros de Cargas, tantas que sería largo enumerarlas, pero en general pueden clasificarse para instalaciones eléctricas monofásicas, bifásicas y trifásicas.
Un Centro de Carga se compone de una Caja y una o varias Pastillas (Interruptores Termomagnéticos) que tienen la función de proteger a toda la Instalación Eléctrica o parte de ella.
Pastilla en Centro de CargaEn Instalaciones Eléctricas Residenciales de bajo consumo a veces el Centro de Carga es lo único que se tiene para protegerlas, en otras de mayor capacidad se tienen dos niveles de protección, uno con fusibles y otro con pastillas termomagnéticas, o bien los dos con pastillas termomagnéticas.
En todos los casos la colocación de las pastillas en su caja es bastante simple. Para el caso te muestro la figura de al lado.
En la imagen se observa el lugar en donde debes conectar la Fase (F) que “llega” de la acometida o del Interruptor Principal (Interruptor de Seguridad que puede o no existir), y el Neutro (N), el cual -en este caso- su conexión es opcional en la pequeña placa correspondiente, aunque si quieres pasarlo “limpiamente” hacia el interior de la instalación puedes hacerlo.
La pastilla termomagnética tiene un punto de salida hacia el circuito interior, de él debe llevarse un conductor hacia adentro de la instalación. Por lo general la conexión se hace en la parte baja, pudiendo estar más al frente o hacia atrás dependiendo de las características o marca de fábrica del interruptor, ya sea atornillando el conductor o simplemente insertándolo y apretando el tornillo que lo oprime (debes tener cuidado al identificar si el conductor se coloca alrededor del tornillo y se aprieta o simplemente se inserta y se aprieta el tornillo).
Después de colocarse el conductor que va al interior de la instalación, la pastilla se inserta a presión primeramente en el riel y enseguida se ejerce presión nuevamente para que haga contacto firme con la zapata en donde se conectó la fase…
Debes asegurarte que el interruptor efectivamente quedó bien acoplado a la zapata pues se da el caso de que la mordaza a veces solo queda sobrepuesta -porque ambas estén muy ajustadas o porque no hiciste suficiente presión- y se origine por ello un falso contacto, chispas y quizá un corto circuito. Cuando al acople es correcto por lo general se escucha el sonido del golpe de la mordaza en la zapata.
Para el caso de la imagen puedes observar que la caja tiene dos zapatas que te permiten derivar una fase hacia dos circuitos, pudiendo ser por ejemplo uno para alumbrado-contactos y otro para una motobomba.
Por lo general este tipo de dispositivos simples están diseñados para utilizarse con corrientes comunes de operación de 30 Amperes (o menores) para casas habitación o viviendas que no van más allá de los 5,000 Watts (sistemas monofásicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario